octplus-oct-siempre-aporta-valor

La intervención de un OCT siempre es positiva

La intervención de un OCT siempre es positiva. Los diez años de garantía por daños estructurales que impone la Ley de Ordenación de la Edificación al promotor de una edificación destinada a vivienda son un plazo de tiempo muy amplio. Incluso en autopromociones, diez años dan para muchos cambios, y las rehabilitaciones, cambios de uso o divisiones horizontales son intervenciones que pueden obligar al promotor a contratar un seguro decenal de daños a la edificación que proteja a los futuros adquirentes del inmueble.

Contratar un seguro decenal de daños en estos casos es muy complicado y acostumbra a requerir costes superiores a los de una obra nueva (generando en ocasiones incómodas acciones adicionales previas a su suscripción tales como catas de la estructura original).

El OCT también puede actuar aunque no se contrate seguro decenal

El papel tradicional de los organismos de control técnico de la edificación (OCT) es el de servir a las Entidades Aseguradoras para verificar que el proceso constructivo se está desarrollando conforme a la normativa vigente y que puedan asegurarse de que suscriben los seguros decenales de daños a la edificación con mayor seguridad.

Pero en Octplus sabemos que el valor real que aporta un OCT es mucho mayor: contratar los servicios de un organismo de control técnico de la edificación aunque no sea obligatoria su intervención  permite controlar la calidad del  proceso constructivo y de las sucesivas rehabilitaciones, divisiones horizontales y modificaciones que sufra el inmueble. Verificando la calidad tanto de la construcción, como cualquier intervención posterior, se facilita extraordinariamente la contratación de un seguro decenal de daños cuando el edificio cambie de destino.

Un ejemplo: la construcción de residencias, hoteles o apartahoteles no requiere la contratación de un seguro decenal de daños a la edificación. Si durante los 10 años siguientes al final de las obras se rehabilitan modificando su destino para destinarlos a edificios de viviendas (en venta o arrendamiento) o edificios de viviendas asistidas, se requerirá de un seguro decenal de daños para registrar la venta. Haber utilizado los servicios profesionales de un OCT tanto durante la construcción, como en las posteriores rehabilitaciones o modificaciones, permite certificar la calidad del proceso constructivo y facilita la contratación del seguro decenal de daños con rapidez y en unas condiciones económicas muy favorables.

Octplus es un organismo de control de la edificación certificado. Contacte con nosotros. Sabemos cómo ayudarle.